Importancia de realizar los controles de los aparatos sometidos a presión.

Los aparatos sometidos a presión (ASP) son todos los recipientes cerrados con presión interna superior a la presión atmosférica.

Todos los aparatos sometidos a presión requieren controles periódicos para evitar daños a las instalaciones, y las personas que trabajan.

Existe un marco legal que regula los controles de los aparatos sometidos a presión a nivel nacional, a si lo estable la Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y sus decretos Reglamentarios 351/79 y 1338/96.

La misma determinan las condiciones de seguridad que debe cumplir cualquier actividad industrial en todo el territorio de la República Argentina, contemplando en su capitulo 16 temas relacionados con los artefactos que desarrollan presión interna.

Este cumplimiento es exigido y controlado por la Superintendencia de Riesgo en el Trabajo de la Nación y en las Provincia suelen delegar esta responsabilidad a través de los Ministerios de Trabajo.

Que puede ocurrir si no realizo en forma periódica los ensayos.

En el caso de no cumplimentar con los controles periódicos, las consecuencias administrativas pueden varias desde una multa a una clausura o cierre de la instalación.

Esto ocurre siempre y cuando se lleve a cabo un control por parte de las autoridades y detectan que no se realizaron los controles correspondientes.

Pero el gran riesgo no radica en esta instancia administrativa, los grandes problemas y situaciones más difíciles de afrontar es cuando ocurre un accidente y esta asociado un artefacto con presión interna, y el mismo no cuenta con las inspecciones y controles correspondiente.

En estos casos, las sanciones pueden ser administrativas mucho más severas que van desde pagos por resarcimientos, multas y/o clausuras o cierre de las instalaciones.

También en presencia de accidentes que involucran los aparatos sometidos a presión pueden ocurrir sanciones de ámbito penal, que vinculan directamente al responsable de la firma, gerente general, apoderados, directores, presidentes u otros responsables directo de la firma tenga o no la administración del uso del equipo.

La gran responsabilidad de realizar los controles pertinentes radica en evitar accidentes y posteriores situaciones de malestar en la compañía.

A modo de ejemplo es como ir conducción con el carnet vencido, si no ocurre un control, no pasa nada, en el caso de ser controlado por alguna autoridad de transito me ocasiona un multa y secuestro del vehículo.

Pero esto si ocurre un accidente y se verifica que el carnet esta vencido, la situación administrativa es mucho más agravantes, tenga o no mayor responsabilidad en la ocurrencia del accidente; en incluso es una agravante para el ámbito penal.

Con los aparatos sometidos a presión ocurre algo similar.

Los aparatos se clasifican en dos grandes grupos

  • Con fuego o bajo la acción de una llama (son calderas, hornos, alambiques, otros)
  • Sin Fuegos (son compresores, pulmones, filtros, equipos de refrigeración, entre otros)

En función de esa clasificación es que de recomienda los controles.

Tabla comparativa de control de ASP

En cada provincia existen distintas normativas complementarias que regulan los aparatos sometidos a presión, estas leyes y resoluciones no solo implica un complimiento para evitar sanciones administrativas, si no que demandan una gestión administrativa que debe ser llevada y controlada por un profesional con incumbencia a los efectos de determinar la factibilidad de la unidad en estudio.

Como ejemplo mencionamos a la Provincia de Buenos Aires, que cuenta con una Ley Provincial de radicación de industrial 11.459 y su decreto reglamentario 1741/96 resolución provincial 231/96.

Este marco legal de cumplimiento obligatorio para todas las industrias y establecimientos radicadas en la Provincia de Buenos Aires deben cumplimentar, bajo la acción de profesionales habilitado por la autoridad de aplicación (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) a los fines de realizar las inspecciones y controles periódicos sobres las instalaciones con presión interna.

Otras Provincias al igual que la Pcia. De Bs. As., tales como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos cuentan con normativas similares que tiende a evitar descuido en los mantenimiento y controles de los aparatoso sometidos a presión y puedan incurrir en un accidente con daños en las inflaciones o lesiones a los trabajadores.

Si bien estos controles son de carácter preventivos, también tienen una mirada positiva desde lo productivo.

Es claro determinar que, si un equipo cuanta con mantenimiento, seguimiento y control tiene mucho menos probabilidades de ruptura, lo que ocasiona menos tiempos muertos y mayores tiempo de producción.

Este análisis toma más importancia en los equipos con fuego, dado que son generadores de energía productiva y son esenciales a la hora de mantener una productividad y bajar costo.

En otra oportunidad nos explayaremos con más detalle sobre el tema de producción……..